Gabriel3gg_habilidades_empresa

Habilidades de los profesionales en la empresa (I)

De un tiempo a esta parte hemos vivido un cambio en las habilidades que se requieren en las empresas. A lo largo de una serie de post las iré desarrollando e iremos profundizando sobre ellas. Es importante siempre escuchar y por eso os invito a que me aportes tu feedback.

En el programa Pasión y Talento de PRNoticias que te invito a escuchar, he tenido la suerte de rodearme de profesionales que me han ayudado a descubrir esas nuevas habilidades que a día de hoy se buscan en la empresa.

El puesto al que se quiera o se vaya a acceder requerirá de unas características especiales y serán distintas en función de si es un puesto de dirección o bien un puesto de técnico. El/la candidato/a deberá prestar atención a algunos elementos que facilitarán el acceso al puesto deseado.

Para los puestos de dirección se requerirán habilidades organizativas que más adelante detallaré. Para los puestos técnicos se buscarán conocimientos especializados.

Cuando hablo de conocimientos especializados se pueden agrupar en:

  • Conocimientos propios del trabajo o tarea a desarrollar.
  • Conocimientos de nuevas tecnologías
  • Conocimientos de idiomas
  • Cultura general

En los puestos de de dirección hablamos de otras habilidades:

  • Habilidades organizativas
  • Habilidades relacionales
  • Habilidades motivacionales

HABILIDADES ORGANIZATIVAS

Son esas habilidades que se centran en el análisis que un directivo debe hacer de la situación. El análisis también del mercado y de las situaciones que se desencadenen en el día a día de la organización y equipo.

Otra característica que debe tener un directivo es la tolerancia a la tensión, es algo que pocas veces nos enseñan y que en muchas ocasiones debemos aprender “a base de experiencia”. La tensión en un determinado momento genera un estrés que bien llevado puede ser un estrés sano que beneficia a todos ya que se genera un clima de superación y de consecución del logro. Esto me lleva a destacar otra habilidad que debe tener un directivo y es la capacidad de la gestión de equipos.

Muchos directores de departamento alcanzan el puesto por méritos propios, otros no tanto.  Lo cierto es que un buen gestor de equipos debe conjugar unas cualidades determinadas como puedan ser la empatía, la capacidad de escucha pero también la consecución de logros en los tiempos establecidos.

Una nota importante, muchos departamentos alcanzan el objetivo pero fuera de tiempo. El gestor de equipos debe saber o conocer de alguna manera el tiempo real que puede llevar conseguir el objetivo para no incurrir en mayor tiempo y sobretodo no perjudicar a otros departamentos, esto podría llamarse visión de negocio. Ser uno más dentro de la estructura empresarial y convertirse en un “socio” o “accionista” o comportarse como tal, cuidando el negocio como si fuera suyo.

Un punto muy importante de un buen líder es la capacidad de innovación. Mucho se escribe sobre la transformación digital de las organizaciones últimamente y la responsabilidad que tienen los directores en ello pero no nos centremos solo en la transformación digital. Los departamentos y las empresas se transforman y evolucionan ya que son las personas las que las componen.

Gabriel3gg_habilidades_Empresa

Una última habilidad sería la capacidad de liderazgo y aquí sí me gustaría destacar que un líder sin valores nunca conseguirá ser un buen líder. Tampoco sin palabra conseguirá ser un buen líder. Los líderes que marcan son aquellos que dejan una huella en las personas que han trabajado con el/ella que no se olvida nunca. Un líder debería ser un compañero de trabajo. El otro día charlando con Jorge Guelmenzu (director general de INFOEMPLEO) comentaba que su despacho era como un confesionario. Comentaba que escuchaba a todos los componentes de su equipo e incluso que en reuniones con proveedores muchas veces no se sabía quién era el director general, en parte por la forma de vestir informal que todos tienen en la compañía y por el tiempo que todos tienen durante las reuniones para hablar y opinar. Me parece un ejemplo perfecto de liderazgo. De nuevo liderazgo.

Y tu, ¿Añadirías alguna característica más a esta sección?

La semana que viene seguiremos ahondando en las habilidades que se piden en las empresas.

Comments 1

  1. Pingback: Habilidades de los profesionales en la empresa (II) | Gabriel3gg's Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *