comunicacion,grito,comunicacion corporativa

La comunicación no es un cajón desastre…

Puede que el post genere controversia, pero veo necesario dar a conocer lo que much@s profesionales de la comunicación pensamos y vemos que en el día a día en  algunas organizaciones piensan de nuestro trabajo diario.

La comunicación es un trabajo duro, cuando alguien te pregunta: «¿A qué te dedicas?» y tu comentas: «Gestionar la comunicación de la compañía, gestionar la marca, las estrategias de comunicación…»

Mucha gente piensa que únicamente gestionas la relación con la prensa, organizas eventos… en fin que tu trabajo es algo sencillo.

Nada más lejos de la realidad…

Las anteriores ideas pueden surgir cuando quien te pregunta es un desconocido, pero cuando te incorporas a una empresa puedes encontrarte con dos situaciones, empresas con una estructura sólida en la que quedan claras las responsabilidades y las funciones y te desarrollas sin problemas como profesional del sector y puedes encontrarte con estructuras empresariales no tan sólidas donde no se valora la potencia que puede llegar a tener un departamento de comunicación y suele verse más como un gasto el departamento que como una inversión.

Si a final de año y después de haber hecho un buen trabajo en el departamento de comunicación, vemos la repercusión mediática que puede tener una empresa en medios(PR Value), si se ha generado una buena relación con medios e instituciones… ese «gasto» se verá amortizado. La aparición de la compañía o la marca en un evento, la creación de sinergias gracias a la comunicación.

Cuando hablo de cajón desastre es por que en mi experiencia profesional al departamento de comunicación se le han asignado tareas de dirección de proyectos, de dirección de departamentos de IT u otros. Nada que ver.

La comunicación precisa de estudios de mercado, estudios de la competencia, búsqueda de posibilidades, una relación continuada en el tiempo con prensa y también con instituciones, búsqueda de nuevas líneas de comunicación ya sea en formato OFFLINE o ONLINE y algo más importante un aprendizaje continuo.

Los profesionales de la comunicación tenemos una ardua tarea todavía, demostrar y hacer saber a los CEO’s de las empresas y a los clientes de las agencias que la comunicación no es un cajón desastre, que quizá hay un punto de improvisación inherente en sí misma pero esa improvisación no significa que la comunicación sea el todo vale de las compañías.

La figura del Dircom contribuye a gestionar de manera coherente las tres áreas que abarca el modelo de comunicación integral: comunicación de marketing comercial, comunicación corporativa institucional y la comunicación interna y esas funciones deben estar claras en cualquier compañía.

Los cajones desastre están bien pero no en departamentos con tanta responsabilidad como los de comunicación. La comunicación es algo fundamental en una estructura empresarial.

Comments 3

  1. Javier García (@Javierggar)

    Sólo al final de tu entrada he podido respirar tranquilo cuando he visto que incluías la comunicación interna como parte del pack de la función de Comunicación. Quienes conciben la comunicación únicamente como relación con medios e instituciones no solo se olvidan de la CI sino, lo que es peor, desprecian su influencia como herramienta para estimular el compromiso de los profesionales con el éxito de la empresa. Un saludo.

    1. gabriel3gg

      Hola Javier, la verdad es que levar un departamento de comunicación tiene muchas tareas que no he registrado en el post, te invito a que colaboremos en dar a conocer estas funciones ya que probablemente se me escapen algunas o no las haya realizado debido a la estructura de la empresa en la que haya trabajado.
      En mi última experiencia profesional por ejemplo la comunicación interna la llevaba expresamente el director de Personas Valores y Organización (o RRHH), fue irse este director y pasar a formar parte de mis responsabilidades supervisadas eso sí por el director de RRHH que le sustituyó… Esto puede ser un acierto? un error?

      1. Javier García (@Javierggar)

        Hola Gabriel. El debate sobre dónde ha de ubicarse la CI -si en el área de Comunicación Corporativa o de RRHH- es muy antiguo y yo creo que no tiene fin. En mi opinión es una función clarísima de comunicación, que debe estar en ese área y ser gestionada por profesonales de la comunicación, pero como a ti mismo te sucede, la historia y el organigrama de la compañía se encargan de liarlo todo. Dicha mi preferencia, no me parece ni un acierto ni un error que esté en un sitio o en otro, simplemente hay que superar ese debate y colaborar desde ambas parcelas (cada uno con sus armas) en la consecución de un mismo objetivo, que es comprometer a los profesionales con el éxito de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *